Aciclovir

El Aciclovir es un medicamento antiviral (tratamiento para infecciones generadas por virus) generalmente usado para tratar el herpes e incluso la varicela. La ingesta de este medicamento es segura en los pacientes que son inmunocompetentes.

 

Uso

La función de este medicamento es demorar la distribución y el crecimiento del virus herpes en el organismo, de esta forma el cuerpo humano tiene menos dificultades al momento de combatir la infección. Se debe destacar que Aciclovir no elimina el virus del organismo sino que le ayuda a combatirlo, además genera disminución de los síntomas causados por la enfermedad.

Este fármaco generalmente se receta vía oral, pero también es posible encontrarlo en presentaciones para ser usado vía tópica o intravenosa.

Para tomar este y cualquier otro medicamento es importante seguir cada una de las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del mismo y sobre todo lo que le indique el médico. Por lo general este antiviral se debe comenzar a tomar o usar al momento que aparecen los síntomas sobre la piel, ocasionados ya sea por el virus de la varicela o herpes, de esta forma el cuerpo los erradicara con más facilidad y en menor tiempo.

 

Efectos Secundarios

Aciclovir no genera efectos secundarios de forma frecuente, no obstante pueden existir. Para el uso mediante vía oral pueden aparecer efectos adversos como, cefalea, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Para el uso mediante vía intravenosa pueden aparecer efectos adversos como: encefalopatía, flebitis, hematuria, hipotensión (realizar la infusión rápidamente) y náuseas. En cuanto a su presentación para uso tópico puede ocasionar en la piel del paciente ardor, picazón, resequedad y sarpullido. 

Entre los efectos negativos que raramente genera, se encuentran, insuficiencia renal aguda (principalmente ocasionada por tomarlo mientras se está deshidratado o por tener edad avanzada), fiebre, hematopoyesis, anorexia, mareos y vasculitis.

El tratamiento de Aciclovir debe poseer vigilancia médica.

 

Contraindicaciones

Antes de prescribir este medicamento, un médico debe conocer cuáles son las contraindicaciones de la ingesta del mismo e informarlo al paciente, este profesional debe evaluar la relación de beneficio y riesgo de recetar Aciclovir ante condiciones como: deshidratación, pacientes con poca función renal, hipersensibilidad al Aciclovir, lactancia y embarazo.