Amlodipino

El Amlodipino es un medicamento para tratar la hipertensión y algunas enfermedades de tipo coronarias, como lo es la Angina de pecho. En casos en los que tratamientos para la hipertensión no generan efectos esperados, el Amlodipino es utilizado como la opción de emergencia para bajar la presión arterial, su efecto en el cuerpo es de 24 horas.

 

¿Cómo funciona?

Gracias a que relaja los vasos sanguíneos, el corazón no debe bombear con tanta fuerza ya que el flujo de sangre que llega al mismo es mayor, de esta forma se controla el dolor en el pecho y se reduce la presión arterial.

Para que el Amlodipino logre estos resultados debe bloquear los canales de calcio, además debe inhibir el movimiento que tienen los iones de calcio sobre los músculos: cardiaco y liso. La función de este medicamento es sencilla: bloquear los canales de calcio y producir la relajación de los vasos sanguíneos.

 

¿Cómo se debe tomar?

El Amlodipino se toma generalmente antes o después de una comida al día, es importante que se ingiera a la misma hora todos los días. Se recomienda no combinar su ingesta con algún jugo, simplemente se debe usar agua. Para personas adultas (mayores a los 17 años) los médicos recomiendan ingerir 5 mg, una vez al día.

Para menores de 17 años se receta por lo general 2,5 mg por día, con el paso de los días la dosis puede ser modificada mientras el paciente se adapta al medicamento y sus efectos. La ingesta de del Amlodipino por lo general se hace vía oral.

El Amlodipino también tiene uso veterinario, los perros y gatos con hipertensión pueden son tratados con el mismo.

 

Efectos secundarios

Al igual que cualquier otro medicamento el Amlodipino genera efectos secundario en el organismo, efectos que muchas veces dependen de la dosis que se ingiere. Entre los efectos secundarios comunes del Amlodipino se encuentran: mareos, palpitaciones, nauseas, dolor abdominal, somnolencia y cansancio.

Otros efectos secundarios que raramente genera la ingesta de Amlodipino (1% de los pacientes) son: impotencia, insomnio, tabicaría, depresión, hiperplasia gingival, ictericia y  hepatitis.

 

Contraindicaciones

Son varias las contraindicaciones que posee el Amlodipino, no es recomendable usarlo si se es alérgico al Amlodipino o a las dihidropiridinas o si la persona ha padecido hipotensión severa, es posible que su condición se agrave por no metabolizar bien el medicamento.
Actualmente no existe certeza de que es seguro para mujeres embarazadas o que están en periodo de lactancia.