Amoxicilina

La amoxicilina es un antibiótico que pertenece a la familia de las penicilinas, es bactericida por lo que es común se recete para aquellas infecciones producidas por gérmenes sensibles a este antibiótico.

Entre las infecciones más frecuentes que se pueden tratar con este fármaco están las infecciones de garganta, nariz y oídos (amigdalitis, otitis media, sinusitis), infecciones del tracto respiratorio inferior (bronquitis aguda y crónica, neumonías bacterianas), infecciones del tracto genito-urinario sin complicaciones urológicas (cistitis y uretritis) e infecciones de la piel y tejidos blandos.

Se debe tener presente que este medicamente no actúa contra la influenza y otras infecciones virales.

Es posible encontrar la amoxicilina en forma de comprimidos, cápsulas, suspensiones orales o sobres e inyectables.

 

¿Cómo actúa?

Este medicamente actúa inhibiendo la biosíntesis del mucopéptido de la pared celular bacteriana. Al impedir que las bacterias no construyan correctamente la pared celular, la amoxicilina detiene su crecimiento ocasionando la muerte del microorganismo.

Un detalle importante a tener en cuenta con este medicamento es que no se debe ingerir menos días de los indicados por el médico o en un intervalo diferente al prescrito, esto podría llegar a ocasionar una resistencia al medicamento por parte del microorganismo patógeno inutilizando su uso para un futuro. De llegar a sentirse mejor, se debe continuar tomando el medicamento, además de lo mencionado podría ocurrir una recaída complicando tratar la infección.

 

Efectos secundarios

La amoxicilina es un antibiótico que rara vez genera reacciones adversas, sin embargo de presentarse algún efecto secundario los más frecuentes serian de tipo gastrointestinal, como nauseas, diarrea y vómitos, también en algunos casos puede presentarse dolor de cabeza o alguna reacción alérgica (sarpullido, picazón, hinchazón de la cara, labios, lengua, cuerpo o dificultades para respirar).

 

Contraindicaciones

El uso de este medicamento está restringido para aquellos pacientes que son alérgicos a las penicilinas o a las cefalosporinas.

De padecerse insuficiencia renal avanzada el medico realizara un análisis y recomendara la dosis adecuada así como el intervalo de tiempo entre cada toma.

Debe ser usado con precaución en pacientes con leucemia linfática o SIDA, así como con otras infecciones virales.

Su uso es considerado seguro durante el embarazo o lactancia, sin embargo debe ser utilizado baja vigilancia médica.