Clonazepam

El Clonazepam es un medicamento que pertenece al grupo de los psicotrópicos, es decir, actúa sobre el sistema nervioso central del organismo generando muchos efectos, como por ejemplo: disminuir la ansiedad, reducir las convulsiones, inducir al sueño, equilibrar el estado de ánimo e incluso como un relajante muscular.

En el mercado farmacéutico el Clonazepam es conocido también como: Paxam, Clonagin, Klonopin, Coquan, Diocam, Linotril, Zatrix, Kriadex, Neuryl, Clonex, Rivotril y otros. Es recetado tanto en tabletas como gotas.

 

¿Cómo actúa el Clonazepam?

Para entender cómo actúa el Clonazepam, hay que referirse al efecto inhibidor del GABA (Ácido γ-Aminobutírico). El GABA es el neurotransmisor inhibidor principal del sistema nervioso central, el mismo está encargado de ralentizar la actividad cerebral, además de tener otras funciones. El Clonazepam fortalece los efectos del GABA y así consigue servir de anticonvulsivo, sedante, tranquilizante, miorrelajante e incluso estabilizador del ánimo.

Los efectos de Clonazepam se pueden notar desde 30 a 60 minutos luego de su ingesta, y se mantienen de 6 a 12 horas dependiendo de la edad del consumidor.

 

Efectos secundarios

El sistema nervioso central es deprimido con la ingesta de Clonazepam, para así lograr las bondades del medicamento, sin embargo también genera efectos secundarios.

Los efectos secundarios leves son: visión alterada, coordinación alterada, vértigo, cambios del deseo sexual, generar más saliva, somnolencia, dificultad para recordar, dolores a nivel articular o muscular, cambios emocionales e incremento de la micción. Los efectos secundarios graves ameritan acudir al médico y son: erupción cutánea, dificultades para tragar, urticaria, problemas para respirar, afonía e irritación de: garganta, lengua, labios, ojos.

La ingesta de Clonazepam debe estar bajo la vigilancia médica, sobre todo en personas de tercera edad, niños o aquellos que tienen diversas afecciones de salud como lo son los trastornos hepáticos, ya que suelen ser más susceptibles a estos efectos secundarios.

 

Contraindicaciones

A pesar de que es un medicamento común en la actualidad, son muchas las contradicciones que tiene. Principalmente se contraindica en aquellas personas que tengan un historial de alergia a las benzodiazepinas.

Las personas que manejen maquinaria pesada no deben tomar este medicamento, y es que puede generar soñolencia. Las personas con problemas hepáticos graves o con problemas respiratorios agudos no deberán ingerir el Clonazepam. No se debe combinar la ingesta de bebidas alcohólicas con este medicamento, tampoco la mezcla con cafeína en grandes cantidades.

Con respecto a la ingesta durante el embarazo, por ahora no se ha determinado una contraindicación, sin embargo existen algunos estudios en los que se reflejan anomalías en los niños al nacer, algo que no se ha comprobado en su totalidad. En periodo de lactancia se debe ingerir en casos especiales y no suministrar leche materna al niño o niña.