Diazepam

Existen muchos fármacos para tratar las convulsiones en urgencias, pero sin dudas el más adecuado es el Diazepam. Este fármaco pertenece a la familia de Benzodiacepinas, más específicamente, aquellas de acción prolongada. Su uso debe realizarse con cuidado, ya que una dosis en exceso puede tener efectos severos, e inclusive la muerte.

Su mecanismo de acción va ligada con los canales de cloro y un neurotransmisor llamado Ácido gamma-aminobutírico (GABA), el cual actúa inhibiendo la conducción cerebral, de esta forma bloquea cualquier actividad excesiva o desordenada en la corteza cerebral.

Suele ser uno de los fármacos con vida media más prolongada, con una media de 100 horas, inclusive puede durar hasta 200 horas con su efecto activo en el organismo del paciente.

Este fármaco fue usado por primera vez en los años 50 y desde entonces se cuenta como una gran alternativa clínica.

Sus presentaciones farmacológicas, van desde la vía oral, vía intramuscular, vía endovenosa y vía rectal.

 

Indicaciones

Es un excelente anticonvulsivante, sin embargo, su dosis debe ser muy específica, ya que si se usa demasiado puede ocasionar efectos devastadores. Es usado frecuentemente en aquellas crisis que son llevadas a la sala de urgencias,  y también recetado en tratamiento vía oral a personas epilépticas.

Suele ser usado como sedante intravenoso y también durante ataques de pánico o trastornos de ansiedad, además es ideal para ser usado durante procedimientos como la endoscopia.

Otro uso común para este fármaco es disminuir los síntomas ocasionados por la abstinencia al alcohol.

Su acción es más prolongada que la de otras benzodiacepinas como el Midazolam, Clonazepam o Lorazepam.

El Diazepam sólo puede ser administrado por un profesional altamente capacitado.

 

Efectos Adversos

Este medicamento como la mayoría de benzodiacepinas tiene muchos efectos adversos, el principal es la depresión respiratoria que puede causar la muerte. También puede originar trastornos del sueño, movimientos oculares y generar dependencia del fármaco.

En otros casos puede originar visión doble o debilidad muscular, adicionando que no debe ser usado en la lactancia, ya que pasa a través de la leche materna y puede sedar el bebe.