Difenhidramina

La Difenhidramina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos, utilizado principalmente para el alivio sintomático de alergias asociadas a polen, animales, polvo u otros agentes, que pueden desencadenar en rinitis, urticaria o conjuntivitis.

Debido a su efecto sedante, es común que sea indicado para el tratamiento del insomnio a corto plazo, en concreto cuando existe dificultad para conciliar el sueño.

También es recomendado para mareos, náuseas y vómito, relacionados con el movimiento.

Este fármaco está disponible en administración oral, ya sean, comprimidos, cápsulas o solución, así como en crema para aplicar vía tópica.

 

¿Cómo actúa?

Actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. Sustancia que forma parte del sistema inmunológico y que es liberada cuando los agentes alérgenos como el polen o el polvo ingresan a nuestro cuerpo. Al liberarse la histamina se producen estornudos, picazón o lagrimeo, con la finalidad de eliminar el agente de nuestro organismo.

Cuando la Difenhidramina bloquea los receptores H1 de la histamina, inhibe su función evitando que se produzca una reacción alérgica.

En el caso del insomnio la difenhidramina atraviesa la barrera hematoencefálica interviniendo en el control del sueño, lo que permite disminuir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.

 

Efectos secundarios

Al igual que cualquier medicamento la difenhidramina puede provocar efectos secundarios, entre ellos, sequedad de las mucosas, sedación, somnolencia, mareo, trastornos de la coordinación, constipación, vómito, aumento de reflujo gástrico, diarrea, malestar epigástrico, agitación, nerviosismo, euforia, temblor, pesadillas, urticaria, sudoración excesiva, escalofríos, visión borrosa, reacciones adversas cardiovasculares, retención y dificultad urinaria, fotosensibilidad.

El uso de este medicamento puede disminuir la capacidad de reacción y los reflejos, por lo que no es aconsejable conducir vehículos ni manejar maquinaria peligrosa, durante su consumo.

 

Contraindicaciones

No es recomendado su uso en menores de 3 años y en aquellos pacientes que estén bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa.

Tampoco debe ser indicado en pacientes con hipersensibilidad al clorhidrato de difenhidramina o a cualquiera de los componentes.

Se debe administrar con precaución en pacientes con desórdenes severos cardiovasculares, desórdenes en el hígado y epilepsia.

No debe ser utilizado en pacientes con úlcera péptica estenosante, glaucoma de ángulo estrecho, obstrucción piloroduodenal, obstrucción del cuello de la vejiga, hipertrofia prostática, hipertiroidismo y asma bronquial.

No es recomendado su uso en mujeres en periodo de lactancia o embarazo (especialmente primer trimestre de la gestación).