Fexofenadina

La histamina es una sustancia que produce el cuerpo con el fin de atacar un agente agresor a través del sistema inmunológico. Dicha sustancia debe ser neutralizada en muchos casos, ya que provoca picazón, inflamación e inclusive edema de glotis, que puede causar la muerte por asfixia mecánica.

Con el fin de neutralizar dicha sustancia se ha creado un grupo de fármacos llamados antihistamínicos, siendo uno de ellos la Fexofenadina.

Por ley los antihistamínicos de primera generación (H1) producen somnolencia, mientras que los de segunda generación , como es el caso de la  Fexofenadina, no lo hacen, en vista que sólo los H1 atraviesan la barrera hemato encefálica

La vía de administración de este fármaco antihistamínico suele ser oral y su vida media llega a ser de unas 15 horas, por lo cual se ha demostrado que aun teniendo contacto con un agente alérgeno varias horas después de ser ingerido, no produce acción negativa sobre el paciente, ya que el medicamento continúa actuando.

Su desarrollo es a partir de la Terfenadina, que cuenta con efectos colaterales mucho más marcados, pero en el caso de a Fexofenadina los mismos han sido reducidos notablemente.

 

Uso

El principal uso de este fármaco es tratar la urticaria y alergia, principalmente aquella que no presenta complicación.

Es útil en episodios recurrentes de rinitis, ojos acuosos y demás síntoma asociados a alergias.

Es usada tanto en niños como en adultos, aunque lo ideal es que sea usada solo en mayores de 12 años

 

Efectos Colaterales

La Fexofenadina presenta muchos menos efectos secundarios que otros fármacos utilizados para tratar alergias, sin embargo puede ocasionar somnolencia, fatiga, náuseas, dolor de cabeza y más grave a nivel cardiovascular taquicardia, por lo que debe recetarse con sumo cuidado en pacientes cardiópatas.

A pesar de presentarse cierta cefalea, mareos y somnolencia, en cuanto a las capacidades cognitivas, la Fexofenadina parece no alterar esta área de forma severa, siendo ligeramente su impacto sobre el sistema nervioso central.