Fluoxetina

La Fluoxetina es un tipo de medicamento antidepresivo y está clasificado como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Comercialmente tiene distintos nombres, pero el más común es el Prozac, una presentación de Fluoxetina que sirve para la potenciación de serotonina, que se conoce como el «neurotransmisor de la felicidad» ya que esta biomolécula está encargada de la regulación del estado anímico de las personas.

La Fluoxetina en presentación Sarafem es usada para calmar síntomas físicos y mentales ocasionados por el trastorno disfórico menstrual, como lo son la irritabilidad, estado de ánimo, senos sensibles y disensión en el abdomen.

 

¿Cómo actúa?

Este medicamento funciona bloqueando la recaptación de la serotonina, de esta forma la serotonina comienza a aumentar. Al haber más acumulación de serotonina en el cuerpo, más información para regular el estado de ánimo se transmite en el cerebro, disminuyendo la depresión en el paciente.

La Fluoxetina esta disponible en tabletas, cápsulas, cápsulas de liberación retardada  y en forma liquida.

 

Efectos secundarios

La Fluoxetina debe ser ingerida con mucha responsabilidad y bajo vigilancia médica, principalmente por sus efectos secundarios, que pueden ser leves o graves, se describen ambos tipos:

Efectos secundarios leves: temblores incontrolables, perdida de peso, sudoración excesiva, nervios, perdida de apetito, confusión, dolor de cabeza, perdida de memoria, problemas de concentración, diarrea, tos, debilidad, insomnio, cansancio y ansiedad.

Efectos secundarios graves: fiebre, picor en algunas partes del cuerpo, sarpullido, dolores articulares, inflamación en zonas del cuerpo, desmayos, mareos, cambios repentinos en el ritmo cardíaco, falta de aire, convulsiones, entre otros.

Los efectos leves son comunes, y por lo general, no hay que alarmarse por estos, siempre y cuando el profesional a cargo este enterado al respecto. Sin embargo, con los efectos graves en algunas ocasiones pueden presentarse a tal grado que el paciente debe interrumpir la ingesta del medicamento.

 

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en algunas personas, como:

Mujeres que se encuentren en estado de embarazo, en algunos casos este tratamiento no puede ser interrumpido, por lo que en casos especiales mujeres embarazadas lo seguirán tomando con más precauciones.

Personas que sufren de bipolaridad pueden tomar Fluoxetina, pero con mayor vigilancia médica.

Aquellas personas que tomen otros medicamentos, como la flecainida, fenitoína, carbamazepina, entre otros no deben tomar este medicamento.