Gonorrea

La Gonorrea o Blenorragia es una enfermedad originada por una bacteria llamada «Neisseria Gonorrhoeae», la cual se transmite en la mayoría de los casos mediante relaciones sexuales. Es una enfermedad que afecta los genitales, garganta, ano, y en algunos casos los ojos.

Es posible que el afectado no sepa que tiene la enfermedad ya que es posible no presentar ningún síntoma, por lo que pone en riesgo a personas con las que tenga relaciones sexuales.

 

Causas

Esta enfermedad se transmite a través del sexo oral, anal y vaginal con una persona infectada, el uso del preservativo disminuye el riesgo de contagio. También es posible que una madre infectada contagie a su hijo al momento de dar a luz.

Al igual que otras enfermedades de transmisión sexual existen muchos mitos sobre la Gonorrea como lo es el contagio por un beso, mucosas nasales, usar los mismos vasos o platos para comer, sentarte en un inodoro, etc. Hay que tener claro que esta enfermedad solo se transmite de las formas mencionadas anteriormente.

 

Síntomas

Síntomas de Gonorrea en hombres: secreciones del pene de color verde, blanco o amarillo; ardor al momento de orinar, inflamación testicular, dolor testicular; también, es posible secreciones, ardor, dolor, sangrado y picazón en el recto.

Síntomas de Gonorrea en mujeres: aumento en secreciones de la vagina, sangrado vaginal cuando no se está en periodo de menstruación, ardor o dolor vaginal; también la mujer puede tener ardor, secreciones, dolor, sangrado y picazón en el recto.

Es importante señalar que en algunos casos ni hombres, ni mujeres se percatan que están contagiados. En mujeres los síntomas son más leves e incluso mayormente no aparecen.

Con respecto a las mujeres uno de los principales problemas es que muchas creen que tienen una infección en la vejiga o vagina y no prestan mayor atención, con el paso del tiempo y sin tratamiento adecuado comienzan a aparecer otras complicaciones.

 

Diagnóstico

La gonorrea generalmente es diagnosticada a través de exámenes a una muestra de tejido o secreción lo que se denomina como tinción de Gram. Normalmente, puede detectarse teniendo síntomas o no.

Anteriormente, se realizaban cultivos que probaban la existencia o no de gonorrea, aunque hoy en día ese método no es muy usado. Actualmente, los exámenes de ADN son la vía más fiable para detectar la enfermedad. Estos exámenes pueden realizarse con una simple muestra de orina.

 

Tratamiento

Recordemos que la Gonorrea es una infección generada por una bacteria, entonces los medicamentos para tratarla son los antibióticos. Por lo general, se receta un antibiótico medianamente fuerte para tratar esta enfermedad, si la gonorrea se resiste al tratamiento, entonces se procede a usar uno o más antibióticos más fuertes.

Un paciente con gonorrea se puede recuperar sin problema alguno, esto siempre y cuando sea tratado a tiempo, de lo contrario es posible que aparezcan nuevas enfermedades.