Loratadina

La Loratadina es un antihistamínico, su función es calmar los distintos tipos de reacciones alérgicas, como: fiebre del heno, rinitis alérgica, rinorrea, conjuntivitis alérgica, urticaria y cualquier alergia producida por medicamentos, alimentos e incluso picaduras de insectos.

Es un medicamento común que se vende sin prescripción médica, y sus efectos secundarios son pocos y raramente frecuentes.

 

¿Cómo actúa la Loratadina?

La Loratadina actúa al contrarrestar la acción de la sustancia del organismo que genera los síntomas de los distintos tipos de alergias, esta sustancia es la histamina. Se debe tener en cuenta que el medicamento no elimina la liberación de la histamina en el organismo, sólo disminuye sus efectos. Además la Loratadina no cura las alergias, solo elimina los síntomas, un paciente con una reacción alérgica a un medicamento, alimento o sustancia, volverá a tener alergia al entrar en contacto con estos factores.

Los efectos de la Loratadina se pueden notar después de 20 a 30 minutos de su ingesta. La duración de estos efectos puede durar 24 horas.

 

Efectos secundarios

Sus efectos secundarios son pocos, sin embargo al igual que todo medicamento se debe ter cuidado con su ingesta. Estos efectos se clasifican en dos grupos: leves y graves (raramente suceden).

Efectos secundarios leves: sangrado de la nariz, dolor en la garganta, dolor de cabeza, llagas bucales, xerostomía, enrojecimiento y picazón en los ojos, sensación de debilidad, dolor estomacal, nerviosismo, dificultad para dormir y diarrea.

Efectos secundarios graves: ronquera, erupciones en la piel, inflamación en diversas partes del cuerpo, urticaria, picazón en la piel, dificultad para tragar o respirar, arritmia cardiaca, problemas para ver, debilidad muscular e incluso mareos.

Puede causar otros efectos adversos en caso de que se produzca una sobredosis, estos son: hacer movimientos inusuales, aceleración del ritmo cardíaco y somnolencia.

 

Contraindicaciones

La Loratadina es contraindicada en aquellas personas que tienen hipersensibilidad a la misma o a cualquiera de sus componentes. No debe ser usada por mujeres en periodo de embarazo o de lactancia a niños menores de dos años, ya que el fármaco puede ser excretado en la leche materna.

Además está contraindicada en aquellos pacientes que sufran de: insuficiencia hepática, glaucoma, asma aguda, hipertrofia prostática, retención urinaria.

 

¿Desloratadina o Loratadina?

En la actualidad existen muchas dudas al momento diferenciar la Loratadina y la Desloratadina. La Desloratadina no es más que una sustancia creada en el metabolismo al momento de la digestión de la Loratadina.