Mebendazole

El Mebendazole es un medicamento antihelmíntico (tratamiento para para parásitos, vermes o helmintos). Se clasifica en dos tipos: Vermox y Emverm, ambos se diferencian ligeramente en su uso, Vermox es utilizado para tratar las infecciones parasitarias de tricocéfalo y ascáride, Emverm es utilizado para tratar directamente las infecciones de parásitos ubicadas en los intestinos.

 

¿Cómo funciona?

Al ser un antihelmíntico genera cambios pequeños en la química del metabolismo, los parásitos son sensibles a estos cambios químicos por lo que comienza a dañarse su estructura y de esta manera son eliminados del organismo. Además previene que las larvas incubadas nuevas crezcan o se multipliquen en el cuerpo, de esta forma se genera la desparasitación.

 

¿Cómo se debe tomar?

Para que cualquier medicamento sea efectivo y además no genere daños en el organismo, es importante conocer bien cómo debe ser su ingesta, por ende se recomienda seguir las instrucciones del profesional de la salud que lo recete.

Por lo general Emverm se debe ingerir por la mañana y por la noche en un lapso de tres días, si es utilizado para el tratamiento del oxiuro se debe tomar una dosis al día. El Mebendazole Vermox debe ser ingerido una vez al día.

Es importante no ingerir este medicamento sin seguir las instrucciones de la prescripción, la cantidad a ingerir debe ser exacta, ingerir en cantidades más grandes o pequeñas puede no generar el efecto deseado o peor generar una sobredosis en el organismo.

Es posible tomar este antihelmíntico en varias formas, masticarlo, tragarlo sin masticar, o mezclarlo con algún alimento que el médico indique.

 

Efectos secundarios

Todo medicamento genera efectos secundarios en el organismo, por lo general los dos tipos de Mebendazole no generan muchos efectos adversos, sin embargo siempre existe la posibilidad que aparezcan síntomas no graves y graves con su ingesta, como: diarrea, perder el apetito, vómito, dolor estomacal y náuseas.

En caso de tener síntomas graves como dificultad respiratoria, sarpullido, dificultad para tragar o escalofríos es recomendado buscar atención médica de inmediato.

 

Prevenir infecciones parasitarias

La prevención es la clave para no sufrir de infecciones parasitarias y de esta forma evitar consumir medicamentos como Mebendazole, o ingerirlo en pequeñas dosis para tener menos probabilidad de sufrir efectos secundarios. Para disminuir estas infecciones se recomienda limpiar correctamente vegetales y frutas antes de ingerirlos, cocinar bien pescados y cualquier tipo de carne, no ingerir agua sin filtrar y lavarse las manos antes de cocinar.