Oxicodona

La Oxicodona es un potente analgésico que pertenece a los opioides o conocidos comúnmente como medicamentos narcóticos. Es utilizado en pacientes que sufren mucho dolor debido a una enfermedad como el cáncer, es muy parecido a la morfina en cuanto a sus efectos.

La Oxicodona es sintetizada a partir de la tebaína que es un alcaloide del Opio.

 

¿Cómo actúa?

La Oxicodona genera efectos en el cerebro que le hacen responder de una manera distinta y más llevadera al dolor físico. Esto es posible, gracias a que el medicamento se une con los receptores de tipo opiáceos que se encuentran en el cerebro, de esta manera se bloquea toda señal referente al dolor en el organismo de la persona.

 

Efectos secundarios

Al ser una droga fuerte, genera muchos efectos secundarios o adversos, como: mareos, fatiga, dolores de cabeza, pérdida de apetito, vómitos, nauseas, dolores estomacales, sequedad de la boca, estreñimiento, diarrea, poca micción, sudoración y nerviosismo. Estos efectos suelen ser clasificados como leves.

Los efectos secundarios graves son problemas para respirar, reducción del ritmo cardiaco, poco rendimiento sexual, desmayos, problemas en el ciclo menstrual y casos graves de estreñimiento. Es importante que el profesional médico que recete Oxicodona al paciente, sepa si tiene algunos de los anteriores síntomas.

Si se sufre de una sobredosis de este medicamento, se presentan síntomas como: debilidad en los músculos, temperatura corporal baja, pérdida de la conciencia, somnolencia e incluso la persona puede ser inducida a un coma, es un medicamento que requiere de mucho cuidado y vigilancia médica.

Algunas investigaciones con respecto a la Oxicodona revelan que probablemente reduzca la fertilidad.

 

Contraindicaciones

Al ser un medicamento potente las contraindicaciones debe ser tomadas en cuenta seriamente, los niños no deben ingerir este fármaco ni siquiera jóvenes menores de edad. Aquellas personas con estreñimiento o problemas respiratorios no califican para tomar la Oxicodona. No se debe consumir si se está en periodo de embarazo o lactancia o si se ingiere licor de forma constante.

El fármaco se consigue en presentaciones de comprimidos de 80 mg, 40 mg, 20 mg, 10 mg y la de menor dosis 5 mg.