Simvastatina

La Simvastatina es un medicamento indicado para reducir el colesterol en la sangre, precisamente es recetado en pacientes que tienen elevados los niveles de colesterol de forma anormal, estos pacientes son propensos a tener enfermedades cardiovasculares.

Para que éste fármaco funcione eficientemente se debe combinar con ejercicio y dieta balanceada, de esta forma la reducción de las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular por altos índices de colesterol disminuye.

La Simvastatina es fabricada a partir de modificaciones químicas de la Lovastatina que a su vez proviene de los hongos.

 

¿Cómo actúa?

La función de este medicamento es sumamente sencilla de entender, al llegar al hígado le provoca que sintetice menos colesterol, para que así los niveles de esta sustancia desciendan en el organismo, allí es donde entra en juego una dieta balanceada y una rutina de ejercicio para que el colesterol ya creado en el organismo se reduzca igualmente.

No sólo es capaz de disminuir el colesterol, sino también los niveles triglicéridos, que es otro lípido que puede generar consecuencias si se encuentra en grandes cantidades en la sangre.

 

Efectos secundarios

La Simvastatina tiene muchos efectos secundarios en el organismo, principalmente son leves, los pacientes al ingerir este medicamento suelen notar: dolor estomacal y de cabeza, náuseas, confusión, pérdida de la memoria, estreñimiento y picor en la piel. Estos son efectos leves y no son causa de una ida a la sala de emergencias, no obstante los efectos secundarios graves sí deben ser tomados en cuenta.

Es recomendable indicar al médico si se detecta alguno de estos efectos graves luego de tomar Simvastatina, orina oscura o de tono rojizo, sensibilidad o dolor en los músculos, fiebre, cansancio, debilidad, micción poco frecuente, no tener apetito, piel con ictericia, ojos con ictericia, sarpullido, inflamación de la lengua, labios, garganta, manos, ojo, y tobillos.

 

Contraindicaciones

La Simvastatina al igual que otros medicamentos no debe ser tomada por todo tipo de pacientes, por ejemplo si se es alérgico al fármaco o a alguno de sus ingredientes, está contraindicado. Además otra contraindicación es tomarlo con antimicóticos, como el Itraconzol.

Personas con problemas hepáticos, alcohólicas o mujeres embarazadas se encuentran contraindicadas.

Las presentaciones de Simvastatina son en comprimidos de 10, 20 y 40 mg.