Trastorno De Ansiedad

Ansiedad

La ansiedad es un mecanismo defensivo natural de nuestro organismo, el cual se activa ante situaciones amenazantes o peligrosas que puedan poner en riesgo la vida. Para responder ante el peligro, la ansiedad prepara al cuerpo para huir o pelear, de aquí que el corazón empiece a bombear sangre más rápido.

Con lo anterior podemos ver que la ansiedad es algo indispensable en nuestro cuerpo para la sobrevivencia. Una emoción normal que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, y que es imposible de erradicar.

 

Trastorno de ansiedad

Es normal sentir algo de ansiedad ante eventos estresantes de la vida, incluso puede ayudarnos a mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta.

El problema ocurre cuando este sistema se empieza a corromper y a funcionar de forma incorrecta, produciendo problemas de salud. Aquí es donde da inicio el trastorno de ansiedad, una condición que tiene su origen en la mente y que es completamente curable.

 

Síntomas

El trastorno de ansiedad da origen a innumerables síntomas, dentro de los cuales se pueden mencionar, pensamientos obsesivos difíciles de controlar, que ocasionan miedo e interfieren con las labores cotidianas, taquicardia, dolores y molestias en el cuerpo sin explicación aparente, mareos, falta de aire, fatiga, intranquilidad, dificultad para concentrarse, irritabilidad, insomnio, ataques de pánico, sudoración de manos (hiperhidrosis), sudoración en el cuerpo, respiración acelerada (hiperventilación), temblores, temores irracionales, nerviosismo, evitar situaciones sociales y cambios de comportamiento.

Como podemos ver el trastorno de ansiedad puede provocar muchas reacciones en el organismo, sin embargo, todo está bien con nuestro cuerpo. Todos estos síntomas tienen origen en la mente, la cual mantiene activo el sistema de defensa. Nuestro cuerpo se mantiene listo para pelear o huir, pero en este caso no existe una amenaza real, sino que es producto de pensamientos incorrectos.

 

Causas

Se cree que los factores genéticos tienen un rol, pero lo cierto es que existen muchos elementos externos, como la educación recibida en la niñez o el ambiente en el que se vive que influyan en que el trastorno se manifieste.

Acontecimientos traumáticos, como un accidente de tráfico, un robo o un incendio pueden provocar ansiedad, en estos casos, que la ansiedad dure unos pocos días o se extienda a meses o años depende mucho de la forma en que la persona afronta el hecho.

Entre otros factores que podrían originar el trastorno, estarían acontecimientos que den origen a mucho estrés, como lo son, dificultades en las relaciones interpersonales, enfermedades físicas, un embarazo o problemas laborales.

Debemos tener presente que generalmente la ansiedad tiene su origen en el miedo, que tanto miedo se le añada a una situación, influye mucho en que se origine un trastorno de ansiedad.

 

Diagnóstico

Para determinar si una persona sufre un trastorno de ansiedad, primero es recomendable descartar que no sea otro problema de salud la causa de los síntomas, para esto el especialista realiza un estudio del paciente.

El diagnóstico en muchos casos es realizado a través de una evaluación psicológica, se verifica si el paciente presenta síntomas y signos característicos del trastorno, lo que hace que en muchos casos no sea necesario realizar ninguna prueba diagnóstica.

 

Tratamiento

El tratamiento para el trastorno de ansiedad consiste en psicoterapia y fármacos, no es necesario recurrir a ambos, el paciente puede superar la condición sin inconvenientes a través de psicoterapia.

En cuantos a los fármacos, se utilizan los antidepresivos, generalmente en dosis superiores a las recomendadas para tratar la depresión. También se suelen utilizar las benzodiacepinas.

Existen distintas técnicas de psicoterapia, su función es que el paciente aprenda habilidades que le ayuden a manejar la ansiedad, aquí podemos citar la reestructuración cognitiva, el mindfulness, y las técnicas de exposición.

Para superar esta condición es recomendable no huir de aquello que produce ansiedad sino enfrentarlo, es la mejor forma de superar el miedo, recuerden que la ansiedad se nutre del miedo.

Hay que tener presente que la mente genero la condición y también tiene el poder para crear una curación.