Vitíligo

La melanina es un pigmento que se encarga de darle color a la piel, ojos y cabello, dicho pigmento es producido por las células llamadas melanocitos, cuando estas células comienzan a morir, la piel, los ojos y el cabello dejan de tener su pigmentación, perdiendo su color en forma de manchas, notable en todo tipo de piel, esta afección recibe el nombre de vitíligo y causa inseguridad en las personas que sufren de ella.

 

Tipos

Existen varios tipos de vitíligo, a continuación una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Generalizado: aparecen manchas en la piel, pero en distintas partes del cuerpo, además están muy cerca.
  • Localizado: aparecen manchas en la cara o manos.
  • Disperso: las manchas están separadas.
  • Universal: aparecen en gran parte del cuerpo.
  • Segmentario: aparee una mancha en forma de línea y tiene mucho grosor, esta macha no llega a extenderse.

 

Causas

En la actualidad, aún no se conoce de forma certera la causa o las causas que generan vitíligo en las personas. Sin embargo, se cree que esta enfermedad esta relacionada con distintos factores, como herencia genética, trastornos en el sistema inmune del organismo de tipo autoinmunitario, quemaduras de sol, estrés e incluso una quemadura con sustancias tóxicas.

Se debe tener en cuenta que las anteriores no son causas, sino factores que pueden estar relacionados con las causas de esta enfermedad.

 

Síntomas

Básicamente, los síntomas son la pérdida de color de varias zonas del cuerpo, la piel comienza a perder color y aparecen manchas que con el tiempo se hacen más grandes, por lo general, estas manchas comienzan a aparecer en las manos, también es posible la perdida de color en los tejidos internos de la boca, así como que el cabello se torne con una decoloración grisácea o blanca.

Es posible que en algunos casos, las personas que tengan vitíligo tengan problemas psicológicos, como la depresión, causados por ver como su piel pierde color. Además, es posible que aparezcan otro tipo de problemas, como la perdida auditiva o problemas en los ojos.

 

Diagnóstico

En la mayoría de los casos el diagnostico se realiza mediante un examen clínico de la piel del paciente, pero también es posible el uso de la lámpara de hendidura o de Wood. Se trata de una luz ultravioleta que hace que las áreas sin melanocitos aparezcan de un color blanco brillante.

En ocasiones se debe recurrir a una biopsia cutánea para descartar otras enfermedades autoinmunes, así como un análisis de sangre.

 

Tratamiento

Aunque el vitíligo no pueda curarse, existen varios tratamientos que pueden ayudar a las personas con esta enfermedad a recuperar la pigmentación de su piel.

  •  Uso de láser para colocar pigmento en la piel.
  • La Fototerapia, un procedimiento en el que la piel está expuesta a pequeñas cantidades de luz ultravioleta, esto luego de que la piel haya sido sensibilizada con la ingesta de un medicamento.
  • Uso de maquillajes especiales para cubrir las manchas.
  • Injertos de piel.